La banda toledana de groove metal Rhesus sigue desvelando detalles de su nueva obra, La Casa De Las Serpientes. Si la semana pasada mostraron su portada, el single 'Gris' y la fecha de salida en Bandcamp prevista para el martes 29 de octubre, hoy le llega el turno a las diez canciones incandescentes que conforman su tercer trabajo discográfico. Son las siguientes:
1. Mi Pequeño Secreto
2. El Chupacabras
3. La Casa De Las Serpientes
4. Hienas Y Lobos
5. Gris
6. Ciegos
7. Medusa
8. Jódete Y Baila
9. Las Putas Del Infierno
10. S.T.U.P.
ENTREVISTA A RHESUS:
Además, nos reunimos con Rhesus al completo para ofreceros sus impresiones ante su obra más completa y redonda. Éstos son Rhesus, hablando sin pelos en la lengua sobre todo lo que concierne a su groove metal y el aplastante disco La Casa De Las Serpientes.
Habiéndoos
formado en 2003 y siendo La Casa
De Las Serpientes vuestro tercer álbum, ¿os sentís ya
como todo unos veteranos
o todavía os falta mucho por recorrer?
Cabañas
(guitarra): “Desde el punto de vista musical creo que no
estamos en posición de
considerarnos veteranos, ya que estamos en un constante
aprendizaje, incorporando
nuevas experiencias a los temas”.
Kutulo
(bajo): “El
camino nunca
termina. El que piense que tiene todo aprendido está equivocado.
La veteranía
en ocasiones no va ligada a los años, más bien a las
experiencias”.
Aun
sacando los dos primeros discos con
Edita y GOI y luego DFX/Sony, no se os ve muy contentos con la
experiencia… ¿Qué
pasó?
Cabañas:
“Quebraron
los dos sellos. Eso, unido a que no estamos acostumbrados a
tratar con gente
seria, hace que nuestra experiencia con promotores, mánagers y
sellos raramente
haya llegado a buen puerto”.
Kutulo:
“Respecto
a lo de GOI y demás, como bien leí en una ocasión, estamos
cansados de que
tomen el pelo a la gente. Es por costumbre poner primero el cazo
y luego
desaparecer. Vivimos en el país de la picaresca. Conlleva
trabajo y esfuerzo
para que luego lleguen los listos de siempre a hacer lo mismo
que los
políticos...”.
David
(guitarra): “Por
desgracia el panorama musical español brinda muy pocas
oportunidades a las
bandas emergentes. En el mundo del metal estatal ese panorama es
mucho más
desolador y las escasas oportunidades se aprovechan de las
ganas, el trabajo y
el dinero de las pequeñas bandas. En otras palabras: la banda lo
pone todo y no
recibe nada a cambio”.
Berse,
además de cantar has producido el
disco. ¿De dónde te sale esta vena y cómo te sientes
analizando al milímetro el
sonido de Rhesus desde la mesa de control?
Berse
(voz): “Siempre
me ha
interesado el tema de la grabación. Desde finales de los 90 he
estado haciendo
cosas, produciendo maquetas de mis bandas, o de otras, y hace
unos años que
estoy produciendo álbumes y grabando en estudios de otra gente.
Trabajar con tu
grupo tiene su lado bueno, y es que conoces perfectamente los
temas y a los
músicos; y su lado malo, que es que a veces no puedes ser
objetivo con algo que
has compuesto, y puede llegar a saturarte”.
Carlos
Santos también parece básico para
explicar vuestro sonido. ¿Lo sentís así vosotros?
Cabañas:
“Así es.
Nos ha acompañado desde el primer disco, directa o
indirectamente. Para
nosotros es un referente en la producción de metal nacional.
Santos tiene las
cosas claras, es alguien que se ha empapado de este estilo como
músico y como
técnico-productor, por lo tanto lo ha mamado desde dentro y
conoce todas las
claves para elaborar esta receta musical”.
Kutulo:
“Carlos
Santos es bueno, muy profesional y una gran persona. Creo que
esto es más que
suficiente para trabajar con él. En cuanto al estilo,
básicamente ahora se está
haciendo esto porque se puede. La banda ha ido madurando y
mejorando
notablemente con el tiempo… De ahí los cambios que se notan de
un disco a otro.
Todo es mucho más elaborado, dinámico y preciso”.
David:
“Creo que el
sonido de Rhesus en La Casa De Las Serpientes
nace en el local de ensayo y del
enfoque que la banda ha querido dar a su nuevo disco. Sin
embargo, no podemos
obviar el magnífico trabajo de Carlos Santos. Es un profesional
que proyecta la
intensidad, la nitidez y la calidad de las formaciones a un
nivel
espectacular”.
Berse:
“Para mí
se trata del mejor productor de metal de Ex-paña, y
además es un tío de puta
madre y un buen amigo con el que me he dado muchas fiestas.
Respecto al sonido,
influye sobre todo a la hora de hacerte sonar atronador y hacerte dar el máximo de lo
que puedes hacer,
pero lo importante es llegar al estudio con los temas muy
trabajados”.
¿Por
qué os habéis ido a masterizar a los
Estudios Kadifornia de Cádiz con Mario G. Alberni? ¿Qué os ha
aportado Mario?
Berse:
“Lo conozco porque ha masterizado
algunos discos que he producido, y me encanta cómo lo hace,
respetando la
mezcla que le envías y haciendo lo sonar natural y equilibrado,
sin tener que
hacer que suene altísimo y sature. Aunque en los otros discos
quedamos
encantados con Mika Jussila, para este disco queríamos que
sonara más crudo, y
creo que lo hemos logrado”.
Aunque
se os emparenta claramente por la
lírica y las melodías con Hamlet y Soziedad Alkoholika,
también se destaca la importancia de grupos como Lamb Of God,
Testament, Machine Head o
The Haunted en vuestras canciones. ¿Por qué? ¿Cómo explicáis
vuestro estilo
desde dentro?
Cabañas:
“Realmente
desde
siempre han estado ahí los referentes de grupos
clásicos europeos o americanos del panorama del
hardcore y thrash. El hecho de cantar en
castellano hace que nos encasillen o comparen con grupos
nacionales, es lógico,
aunque estoy seguro que si lo hiciéramos en inglés, esas
comparaciones
apuntarían hacia otros lugares”.
David:
“Sencillamente
es lo que más escuchamos y lo que más nos gusta, otra cosa es el
resultado
final con unas letras en castellano... No sé hasta qué punto nos
han influido, a
la hora de componer, el thrash y el groove americano o el sonido
de la escena
europea… tal vez la armonización de los riffs sea un buen
ejemplo de esas
influencias”.
Berse:
“Las
comparaciones siempre se hacen desde el oído del que escucha y
sobre lo que
conoce. Podemos sonar a ésas y a cien bandas más, y en realidad
a ninguna. Está
bien dar unas referencias para que la gente sepa por dónde van
los tiros,
aunque creo que tenemos una forma de componer muy personal, ya
que no nos
cortamos en meter en los temas lo que nos apetece sin pararnos a
pensar si es más
o menos metal o hardcore”.
Israel
(batería): “Los grupos que
nombras son combos que
escuchamos habitualmente y obviamente algo se refleja de
ellos en nuestra mísica.
Sobre todo la energía que desprenden las canciones”.
Se os
nota especialmente cabreados en
canciones como ‘Ciegos’, ‘Gris’, ‘Jódete Y Baila’ o
‘S.T.U.P.’. ¿Estamos
viviendo una situación crítica en este país y el mundo en
general? ¿Cómo ha
afectado esta cochina crisis a vuestras vidas y a Rhesus como
banda? Lo de la
Iglesia ya merece otro tema aparte…
David:
“Creo que muchas de nuestros temas
podrían haberse escrito en otro momento sin perder nada de su
significado.
Lógicamente este momento de crisis, de absoluta revelación de la
estafa en la
que vivimos, eleva a la máxima potencia nuestra aversión hacia
el
conservadurismo de la España recalcitrante, de su nefasta
oposición política y
del sistema falso-democrático que nos ha condenado a la realidad
de todos los
días...”.
Israel:
“La situación es tan grave que es difícil que alguien no se
vea afectado. En el
grupo de momento tira adelante capeando el temporal. A nivel
musical la
situación social se refleja en el nihilismo de las letras, en
la rabia que
desprenden las composiciones. Es algo que ya se inicio con La
Santa Muerte.
Berse:
“Es que es poner las noticias y
entrarte una mala hostia que te envenena la sangre. Y claro, eso
se nota en la
música y en las letras. Y no digo más, no vaya a ser que venga
la Audiencia
Nacional a aplicarme la ley Antiterrorista…”.
¿Por
qué habéis elegido ‘Gris’ como single?
Israel:
“Es uno de los que más nos gustaban y creo que resume
perfectamente lo que es
el álbum en general. Es directo”.
Berse:
“Había que elegir uno, y ése era el que mejor define lo que te
puedes encontrar
dentro del disco: tralla, mala leche, pero también melodía”.
¿En
qué mejora La Casa De Las Serpientes a
vuestras dos obras anteriores? ¿Es vuestra mejor versión como
grupo?
Cabañas:
“En
cierta manera, es un disco mucho más maduro y directo.
Musicalmente está
construido con mucho tiempo y esfuerzo. Es un disco muy pensado
y trabajado en
el local, no se ha dado cabida a la improvisación en el estudio.
Por otro lado,
la temática de las letras es más acorde con la situación del
mundo actual, más reivindicativa,
ácida y explícita. En general es un reflejo de nuestra evolución
musical y
filosofía de vida”.
Kutulo:
“La Casa
De Las Serpientes es nuestro mejor trabajo. Como ya
he dicho antes, esto ha
sido posible por la madurez y evolución de la banda”.
David:
“Sin duda alguna supone nuestra
mejor versión como grupo, sobre todo técnicamente. En
comparación con La Santa
Muerte y Espiral De Dolor, es un álbum más
directo, más rápido y que transmite
mucha intensidad. En definitiva, el resultado no es nada abrupto
y como disco
guarda una mayor cohesión entre los temas”.
Israel:
“Creo que técnicamente hemos evolucionado y esto se refleja en
las canciones,
sobre todo a nivel compositivo. Es una evolución natural del
anterior CD hacia
géneros musicales más oscuros y destructivos. Estoy convencido
de que el
siguiente será muuuuucho mejor… queda mucho por
aprender”.
Berse:
“Hemos ido más a lo básico, no hay teclados, ni casi coros.
Hemos pretendido
hacer que sonara más directo y crudo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario