Entropia cumplen dos décadas sobre los
escenarios, veinte años mutando musicalmente, aunque con
unas consignas ideológicas inalterables, muy claras y concisas.
Que los catalanes no son una formación al uso es algo que salta a
la vista, y más cuando nos encontramos con una obra intrincada y
difícil como su quinto trabajo discográfico, Pànik Sagnant
(AnarkoSatanisme Records/Voliac Rock Produccions), disco drone
doom experimental que fue publicado el pasado 1 de
mayo.
Para que todo el mundo se haga una idea de qué es Entropia en realidad y la singularidad que entrañan sus veinte años de trayectoria hemos querido brindaros esta entrevista con la entidad anarkosatánica, un cuestionario que, como siempre, el grupo ha contestado de forma asamblearia. Esperamos que disfrutéis de ella tanto como con su propuesta musical única e inimitable.
Para que todo el mundo se haga una idea de qué es Entropia en realidad y la singularidad que entrañan sus veinte años de trayectoria hemos querido brindaros esta entrevista con la entidad anarkosatánica, un cuestionario que, como siempre, el grupo ha contestado de forma asamblearia. Esperamos que disfrutéis de ella tanto como con su propuesta musical única e inimitable.
A
lo largo
de estos veinte años Entropia han pasado por muchos estilos
musicales
distintos, siempre en constante evolución... ¿Cómo explicáis
esta continua
reinvención?
¡Veinte
años
son toda una vida! Nuestra inquietud e inconformismo es la
clave, siempre nos
ha gustado buscar los límites, encontrar lo extremo y, a lo
largo de estos años,
lo hemos encontrado en el punk psicodélico, el hardcore metal,
el goregrind, el
brutal deaht grind y en el drone doom denso. Los límites no
están marcados, el
brutal y el drone doom no están reñidos...
¿Cuándo y por qué os surgió esta nueva pulsión drone doom? Seguramente este último salto del brutal death grind al drone experimental ha sido el más radical que ha sufrido la entidad en toda su larga trayectoria...
¿Cuándo y por qué os surgió esta nueva pulsión drone doom? Seguramente este último salto del brutal death grind al drone experimental ha sido el más radical que ha sufrido la entidad en toda su larga trayectoria...
El
drone
doom nos ha dado la oportunidad de sumergirnos en la creación de
canciones que
escapan a la medida humana. A tempos tan lentos que se pierde de
vista la
estructura de la canción. Esta idea nos parece fascinante e
invita al oyente a
sumergirse, a perderse, a dejarse ir y entrar en el mundo
entrópico, y crear su
libre interpretación de lo que está viendo, sintiendo. Con el
brutal death
grind conseguíamos algo muy similar pero por la vía de la
rapidez, la
complejidad de la estructura, la sensación frenética de caos.
Siempre hemos
concebido nuestros directos como una experiencia iniciática para
el llamado
espectador, la intención es que el espectador deje de serlo y se
sienta partícipe,
el ritual se crea entre él y nosotras.
¿Y de dónde surge la idea de introducir dos coreógrafas y bailarinas a la formación? ¿Se trata del paso definitivo hacia el arte total?
Es
la lucha
por conseguir ir más allá del sonido. Música y performance
unidas nos acercan
al ideal de la mística revolucionaria, esa comunión que buscamos
crear en cada
concierto. Ya en nuestros directos de brutal death grind
habíamos explorado
estos caminos, ahora la danza es parte inextricable de Entropia.¿Y de dónde surge la idea de introducir dos coreógrafas y bailarinas a la formación? ¿Se trata del paso definitivo hacia el arte total?
Con Karkassa y Uretra vivisteis vuestra etapa con mayor
presencia sobre los
escenarios, y seguramente en este país nunca se volverá a
repetir tamaña
violencia sónica y belicosidad sobre las tablas... ¿Cómo es
ahora un show de
Entropia?
Un
concierto
de Entropia es una alianza con el público, al cual invitamos a
transformarse de
la misma manera que nosotros mutamos en entidades como medio
para llevarnos a
un estado alterado de conciencia. Nuestras herramientas son el
brutal drone, la
voz, la danza y el mensaje anarkosatánico.
Vuestros ideales feministas, anarquistas, anticapitalistas y antifascistas son tan o más importante que la música en sí. ¿Por qué se da esto en Entropia? ¿Cómo o cuándo decidisteis aunar mensaje y música de una forma tan indisoluble?
Vuestros ideales feministas, anarquistas, anticapitalistas y antifascistas son tan o más importante que la música en sí. ¿Por qué se da esto en Entropia? ¿Cómo o cuándo decidisteis aunar mensaje y música de una forma tan indisoluble?
Ésta
es la
característica radical de Entropia, el grupo no existiría sin la
imperiosa
necesidad de transmitir un mensaje: la libertad. La cual
compartimentamos en
conceptos básicos para poder abordarla: la lucha contra la
explotación, la
lucha por la igualdad dentro de la diferencia, la organización
asamblearia y
autogestionada de la sociedad, la lucha contra el poder.
Desde hace muchos años que vuestra filosofía como formación es el anarkosatanismo. ¿En qué consiste?
Desde hace muchos años que vuestra filosofía como formación es el anarkosatanismo. ¿En qué consiste?
El
anarkosatanismo
identifica el poder como el mal. La clase obrera necesita la
ayuda de la mística revolucionaria. Buscar en el Más Allá, en
los que han caído
en pos de la libertad para que interfieran por todos nosotros;
que su valor,
humildad, esfuerzo, inteligencia, sabiduría, bondad y empatía se
transfieran a todas
las luchadoras. Todos los planos de realidad son necesarios para
conseguir
nuestro objetivo como clase, como individuos.
Las líricas de Pànik Sagnant también merecen un capítulo especial... Por favor, explicadnos qué temáticas y conceptos recogen los textos de 'Lament XIX', 'Tel De Greix' y 'Konjur De Creació MMXIV'.
‘Lament
XIX’
nos habla de la explotación capitalista. Ambientada en el siglo
XIX, narra las
condiciones de vida de los trabajadores, las despiadadas
estrategias de la
oligarquía industrial para conseguir la sumisión de la mayoría.
Narra el cambio
de paradigma del antiguo régimen al liberalismo capitalista.
Cuando se pasa del
repugnante paternalismo al salvaje abandono de las clases
populares. ‘Tel De
Greix’ es la canción más onírica del disco. Preferimos no
interpretar el texto
para que cada cual pueda extraer sus sensaciones sin
condicionantes. Invitamos
al oyente/lector a experimentar su propio automatismo psíquico
al más puro
estilo surrealista. Por último, ‘Konjur De Creació MMXIV’ habla
de la
enfermedad mental y de la magia, y de sus difusas fronteras. De
los recursos de
cada cual para conformar una realidad alternativa que les
permita afrontar el
presente y el futuro. De la insana manera de vivir a que la
sociedad actual nos
aboca, nos envenena primero y pretende curarnos después mediante
la venta de
ponzoña de una industria farmacéutica inmoral.Las líricas de Pànik Sagnant también merecen un capítulo especial... Por favor, explicadnos qué temáticas y conceptos recogen los textos de 'Lament XIX', 'Tel De Greix' y 'Konjur De Creació MMXIV'.
¿Por qué este nombre de álbum? ¿Qué pretende mostrar la portada?
Título,
portada
y sonido son un trabajo global. El título forma parte de un
conjunto
estético, se engloba en el trabajo plástico de diseño del álbum.
Pànik Sagnant y la mirada de la niña forman un eje compositivo que obliga a desplazar la mirada de forma ascendente i descendente estableciendo la relación cromática entre el rojo, el negro y el blanco. Rojo y negro, colores del anarcosindicalismo, y el blanco es el contrapunto que ayuda a establecer los claroscuros. También es necesario observar el blanco y negro utilizados en una imagen antigua, anónima, desde la cual surge con fuerza explosiva el rojo de la mirada. Un puente entre aquello que es pasado y aquello que llega con fuerza.
Ante el miedo ancestral que nos atenaza, el pánico, se hace necesaria una reacción violenta, sangrante, sangrienta como metáfora o no... Pretende crear un impacto. Muestra la aparente fragilidad y la fuerza interior de la niña, la cual simboliza la determinación de todos y cada uno de nosotros para transformar la realidad.
Las fotos promocionales de Pànik Sagnant han sido realizadas con un modelo pictórico muy claro y definido... ¿Por qué os habéis decidido a seguir ese patrón?
Pànik Sagnant y la mirada de la niña forman un eje compositivo que obliga a desplazar la mirada de forma ascendente i descendente estableciendo la relación cromática entre el rojo, el negro y el blanco. Rojo y negro, colores del anarcosindicalismo, y el blanco es el contrapunto que ayuda a establecer los claroscuros. También es necesario observar el blanco y negro utilizados en una imagen antigua, anónima, desde la cual surge con fuerza explosiva el rojo de la mirada. Un puente entre aquello que es pasado y aquello que llega con fuerza.
Ante el miedo ancestral que nos atenaza, el pánico, se hace necesaria una reacción violenta, sangrante, sangrienta como metáfora o no... Pretende crear un impacto. Muestra la aparente fragilidad y la fuerza interior de la niña, la cual simboliza la determinación de todos y cada uno de nosotros para transformar la realidad.
Las fotos promocionales de Pànik Sagnant han sido realizadas con un modelo pictórico muy claro y definido... ¿Por qué os habéis decidido a seguir ese patrón?
Las luchas de hoy se sustentan en las
de ayer, la
tradición libertaria es fuente de conocimiento, acumulación e
inspiración.
Delacroix plasma en la pintura La Libertad Guiando Al Pueblo
los hechos
revolucionarios de París en 1830. Hemos querido seguir un patrón
pictórico
clásico y revisitarlo en formato fotográfico para mostrar de qué
fuentes
bebemos. A partir de les oleadas revolucionarias iniciadas en
París en 1830,
Europa occidental finiquita el absolutismo, la siguientes
revoluciones tendrán
ya un signo obrero inequívoco, que forma parte de nuestra
esencia como grupo.
El cuadro contiene unos elementos explícitos que lo hacen
suficientemente
poderoso para poder identificarnos con él. La Libertad como guía
del pueblo.
Cal seguir lluitant!
anarkosatanisme@hotmail.co
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